Un equipo de investigadores del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla, y la empresa GMV ha partido hacia Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para participar en una de las mayores competiciones internacionales de robótica aérea y terrestre, la competición MBZIRC (The Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge), que se celebrará durante los próximos días 16, 17 y 18 de marzo en el país de Oriente Medio.

El equipo, denominado AL ROBOTICS, ha sido uno de los pocos equipos seleccionados a nivel mundial y el único español que participará en esta competición que organiza la Universidad de Khalifa. MBZIRC es una de las competiciones más relevantes y prestigiosas en el ámbito de la robótica aérea, que se celebra por primera vez, y tiene como objetivo exponer los últimos avances y desarrollos científicos y tecnológicos en este campo, así como incentivar nuevas investigaciones en esta área para el futuro.

La competición reunirá finalmente a un total de 25 equipos, la mayoría de ellos procedentes de las principales universidades, institutos tecnológicos y centros de robótica del mundo, tras un proceso de selección inicial en el que registraron casi 150 inscripciones de 35 países.

FADA-CATEC aportará en esta competición su experiencia en diversos proyectos de I+D europeos, en los que ya ha logrado importantes hitos como el desarrollo de sistemas de manipulación robótica con brazos articulados integrados en robots aéreos para su uso en diversas tareas, o el aterrizaje de helicópteros autónomos en una plataforma móvil llevada por un vehículo terrestre en movimiento. Además, ha participado de manera destacada en la organización de la primera competición con sistemas no tripulados multi-dominio en todo el mundo, con robots y prototipos desarrollados para su uso por tierra, mar y aire.
 

Date: 
Saturday, March 18, 2017 - 09:00 to 12:00
Lugar: 
Yas Marina Circuit
Abu Dhabi
United Arab Emirates