Sevilla participará en la celebración de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) que tiene lugar del 4 al 10 de octubre, con una programación propia de eventos y actividades en la ciudad, para divulgar a la ciudadanía la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la vida cotidiana en múltiples aspectos, como la salud, la movilidad, la seguridad, la agricultura, etc. 

El objetivo de esta iniciativa es además concienciar a la ciudadanía de las capacidades y potencial del sector espacial en Andalucía y coordinar el esfuerzo de los agentes públicos y privados para impulsar su crecimiento a partir de la ya consolidada industria aeronáutica andaluza.

En la organización de la Semana Mundial del Espacio en Sevilla están implicadas numerosas instituciones y entidades, entre ellas el propio Cluster HÉLICE, la empresa Airbus Defence & Space, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Economía y Conocimiento; de Empleo, Empresa y Comercio; de Medio Ambiente; de Educación y de Cultura), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), Aerópolis, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de la Universidad de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Asociación SevillaUP y el Banco Popular.

Se han programado más de una decena de eventos y acciones de divulgación en Sevilla entre el 4 y el 10 de octubre, que incluyen desde actos institucionales, jornadas, workshops y mesas redondas hasta una gymkana para escolares en torno a la construcción de un cohete o una exposición de fotografía, pasando por una serie de visitas de ‘embajadores’ de Airbus Defence & Space a colegios y otros centros educativos de la ciudad. Además, se elaborará un documento de conclusiones al finalizar la semana y una alumna de un colegio público sevillano leerá el manifiesto “Andalucía, apuesta por el espacio”, con el objeto de mantener un compromiso conjunto de Administración, empresas, universidades y otras entidades por una industria espacial andaluza.

El tema central de la edición 2016 de la Semana Mundial del Espacio es ‘Remote Sensing, enabling our future’ o ‘teledetección, haciendo posible nuestro futuro’. El remote sensing o de teledetección es, como explica la Agencia Espacial Europea (ESA), un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirirlos estén en contacto directo con el objeto. La teledetección es fundamental en la observación de la Tierra desde el espacio y todas las agencias espaciales la incluyen de forma destacada en sus programas científicos porque tiene una importantísima incidencia social y económica. Temáticas ambientales y climáticas, monitorización de las actividades humanas, ayuda humanitaria en regiones en conflicto… la teledetección desde el espacio nos permite tener un diagnóstico preciso como nunca antes había sido posible del estado del planeta en todas las escalas, desde lo local a lo global, siendo fundamental para medir el impacto de las actividades humanas y es una herramienta ineludible para hacer posible el futuro de la Humanidad.


Toda la información sobre el programa de actividades en Sevilla puede consultarse en el enlace: www.facebook.com/WorldSpaceWeekSevilla.

Las inscripciones pueden realizarse de la siguiente forma:

- 4 de octubre. Foro Aeroespacial. Inscripciones en protocolo.camaraatcamaradesevilla.com
- 5 de octubre. Jornada espacio Ecoagro. Inscripciones: rediam.atiende.cmaotatjuntadeandalucia.es
- 6 de octubre. Jornada emprendedores Sevilla up. Inscripciones en http://www.meetup.com/es-ES/SevillaUP/events/234502525/
- 7 de octubre. Jornada CREA. Jornada cerrada 
- 8 de octubre. Gymkana Airbus. Jornada cerrada
- Exposición Avda. Constitución. Acceso público
- Exposición Club Antares (C/Genaro Parladé, 9). Acceso público

Date: 
Friday, September 30, 2016 (All day)