La Secretaria de Estado de Defensa de Portugal, Dña. Berta Cabral, ha encabezado la visita a Andalucía de una delegación institucional y empresarial del sector aeroespacial y de defensa portugués con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio y colaboración industrial y tecnológica que ofrece la industria aeronáutica andaluza, así como de estrechar relaciones institucionales con la Junta de Andalucía y las principales entidades y agentes del sector en la comunidad.

El encuentro, organizado por el Cluster Hélice y la Plataforma de Industrias de Defensa Nacional de Portugal, ha tenido lugar los días 25 y 26 de mayo en Sevilla y ha incluido el desarrollo de reuniones y entrevistas comerciales entre una veintena de compañías andaluzas y portuguesas, así como la visita a instalaciones industriales y tecnológicas de Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía; y del sector aeroespacial en la comunidad.

La acción también ha servido para estrechar las relaciones institucionales entre los responsables del Gobierno portugués y la Junta de Andalucía, con el fin de promover la colaboración en la industria aeroespacial y de defensa entre dichos países y regiones. Así, se han celebrado reuniones con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y se ha firmado un convenio de colaboración entre el Cluster Hélice y la Federación de Industrias de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Portugal (AED), con el fin de estudiar vías de cooperación y negocio entre las empresas de la industria aeroespacial y de defensa de Andalucía y Portugal. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la investigación, el desarrollo de proyectos conjuntos y la inversión bilateral, así como el fomento de las actividades de promoción internacional, el intercambio tecnológico y otras iniciativas de formación y difusión sobre el sector en ambos clústeres

En el encuentro han participado el Director General de la Agencia IDEA, Antonio Galán, quien destacó a la industria aeronáutica como un sector estratégico para la economía y el tejido productivo andaluz y el firme apoyo que viene recibiendo de la Junta de Andalucía a través de diferentes iniciativas y programas de incentivos económicos para el desarrollo empresarial y tecnológico. A este mismo encuentro también ha asistido la Consejera Delegada de Extenda, Vanessa Bernad; quien expuso el notable crecimiento que las exportaciones aeroespaciales andaluzas han experimentado en los últimos años, hasta alcanzar el mismo nivel de exportación que el aceite de oliva, uno de los productos estrella de Andalucía, y que se ha visto consolidado en el primer trimestre de 2015 con un incremento del 52% con respecto al mismo periodo del pasado año.

En la reunión han participado igualmente el Cónsul de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro,  el presidente del Cluster Hélice, Joaquín Rodríguez, y el director del Cluster Hélice, Arturo de Vicente.

Reuniones empresariales y visitas
Durante su estancia en Andalucía, la delegación de empresas lusas ha podido conocer de primera mano la evolución y desarrollo del cluster aeronáutico regional, considerado hoy uno de los tres polos aeroespaciales de Europa; las principales capacidades y fortalezas de su cadena de suministro, su experiencia y conocimiento en diversas áreas y subsectores, así como algunas de sus principales  infraestructuras tecnológicas. Además, las firmas han mantenido encuentros B2B con responsables y directivos de empresas andaluzas, han podido visitar varias plantas y empresas ubicadas en Aerópolis y algunas de sus instalaciones tecnológicas más destacadas, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

Igualmente han realizado una visita a las instalaciones de Airbus Defence & Space en Sevilla, donde han podido conocer la Línea de Montaje Final (FAL) del avión de transporte militar A400M, y entrevistarse con los responsables del fabricante europeo en Andalucía.

Las empresas portuguesas que han participado en esta misión han sido Air Olesa, Edaetech, Glexyz, Optimal, Quasar, Tekever, además de la Plataforma de Industrias de Defensa Nacional de Portugal (idD), la Federación de Aeronáutica, Espacio y Defensa (AED), y PEMAS (Cluster Aeroespacial de Portugal). Por parte del sector aeroespacial andaluz han participado las empresas Navair, Carbures (MDU), Alestis Aerospace, Sevilla Control, Sokar Mechanics, Ayesa Air Control, Aerosertec, Tecaer, y AERTEC Solutions, además de CATEC y el Cluster Hélice.

El sector aeroespacial y de defensa de Portugal aglutina hoy día a una industria con más de 100 empresas que facturan 1,72 billones de euros y cuenta con unos 20.000 empleos en todo el país. Entre sus principales subsectores o áreas de actividad se incluyen la fabricación de aeroestructuras o conjuntos para aviones militares y civiles, y el desarrollo de sistemas electrónicos y TIC, aunque también destacan otras áreas como los nuevos dispositivos de simulación y entrenamiento, los ensayos y pruebas aeroespaciales, las tecnologías y herramientas industriales de apoyo para el sector, los materiales de fabricación y el diseño y desarrollo de interiores de cabina para aeronaves.