PERSEUS (siglas de Promoting Excellence & Recognition Seal of European Aerospace Universities) es un nuevo proyecto del Horizonte 2020 de dos años de duración en el que académicos de diferentes universidades y expertos del sector aeronáutico realizarán un diagnóstico de los estudios de Ingeniería Aeroespacial en el contexto europeo para potenciar la calidad de los mismos, motivar a las siguientes generaciones a estudiar esta carrera e impulsar la investigación en esta área.

Se persigue promocionar la excelencia aeronáutica a través de la elaboración de un sello de certificación de calidad de las universidades europeas donde se imparten másteres de Ingeniería Aeroespacial. El consorcio que compone PERSEUS está formado por expertos de la Universidad de Sevilla y otras 11 importantes instituciones y universidades como la Tecnológica de Delft (Holanda) o el Politécnico de Milán (Italia).

La Comisión Europea aspira con este proyecto a promover la excelencia académica, fortaleciendo las universidades de prestigio consolidadas e impulsado a otras más jóvenes pero con gran potencial de crecimiento. Así, se pretenden aunar universidades que pertenecen a la red de Excelencia Aeroespacial Europea PEGASUS y otras universidades europeas que no pertenecen a la red, con el objetivo final de evaluar los estándares y sistemas de calidad de los estudios aeroespaciales en Europa y definir criterios específicos de acreditación validando los criterios de evaluación en seis casos prácticos.

“Se han creado demasiadas titulaciones y centros que no reúnen los niveles de calidad académica exigibles y se han duplicado títulos en lugar de potenciar y mejorar los existentes que cumplen con la calidad necesaria para ser centros de referencia Europeos” explica Mª Ángeles Prats, subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería e investigadora principal de la US que forma parte de este proyecto. Mediante PERSEUS se quieren definir las habilidades que son estrictamente necesarias en el sector europeo de la aviación y formular recomendaciones estratégicas y medidas correctivas para la mejora y armonización del contenido curricular de los ingenieros aeronáuticos. Además, se persigue desarrollar acciones y mecanismos apropiados para motivar y animar a las siguientes generaciones a estudiar ingeniería aeronáutica y potenciar carreras de investigación en esta área.

Importancia del proyecto
 “Este proyecto”, añade la investigadora, “es realmente importante porque en función de los resultados que se deriven de la evaluación, aplicando criterios objetivos, la Comisión Europea podrá establecer su estrategia de concesión de ayudas para  potenciar estudios aeroespaciales relevantes que cumplan los criterios objetivos de calidad”. Mª Ángeles Martín asegura también que “nunca ha existido un documento igual en estudios de ingeniería, hasta ahora se han desarrollado estándares y estudios de calidad muy genéricos y es la primera vez que nos adentramos hasta este nivel de detalle”.


La US es la única universidad española en el proyecto PERSEUS ya que es la única en nuestro país con la acreditación europea Label Perseus de la Red PEGASUS en estudios aeronáuticos, un reconocimiento de excelencia académica que la Universidad de Sevilla obtuvo de forma pionera en 2010.

Web del proyecto: http://perseus-project.eu/

Date: 
Friday, July 31, 2015 (All day)